Croquiseros urbanos conectan con la ciudad a través de bocetos
Por Mayra Jiménez.
A mano alzada como medio de exploración y conexión con el entorno urbano, empezaron en el 2014 como parte de un proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, siendo un grupo reducido dedicado al dibujo. Desde ese momento, han retratado edificios icónicos, residencias emblemáticas, museos, iglesias, centros históricos y, más recientemente, antiguas estaciones ferroviarias. Este año cumplen una década de encuentros de aprendizajes, trazos, colores, y el compañerismo que los caracteriza.
Croquiseros Urbanos es un grupo de personas que comparte el gusto por conocer lugares emblemáticos con valor histórico y/o cultural de las ciudades y que utilizan al arte como medio de expresión, herramienta de comunicación y de registro urbano. Se reúnen en las “salidas croquiseras” donde retratan a la ciudad con sus edificios, lugares abiertos, gente, características y potencialidades de rehabilitación urbana y arquitectónica, buscando ser un espacio de formación artística e intercambio cultural en las comunidades.
La arquitecta Rosa Solalinde, fundadora del proyecto, cuenta que la iniciativa nació inspirada en el colectivo global Urban Sketchers, que ha logrado unir a personas en todo el mundo a través de la pasión compartida por capturar sus entornos urbanos, saliendo así de los espacios exclusivamente académicos y llevando el dibujo a las calles, ocupando espacios, vinculándose con la ciudadanía y registrando así los cambios por los que van pasando las ciudades.
Actualmente, Croquiseros Urbanos es un referente en el Paraguay, que ha logrado integrarse a la red de croquiseros de la región, e invita a promover la creación de lugares de inclusión en ambientes colaborativos donde la expresión artística se manifiesta como hilo conector.
TRAYECTORIA
Cada año, como grupo abordaron diversas temáticas que enfatizan una mayor comprensión sobre los cambios en la ciudad, exploraron estilos como la arquitectura colonial, neoclásica, ecléctica, modernista y contemporánea, tanto de Asunción como de otras ciudades del país.
La arquitecta Solalinde comenta que “el enfoque de croquiseros urbanos subraya la conexión entre la creatividad y la identidad cultural, y promueve una apreciación más profunda de nuestro patrimonio histórico y cultural a través del arte”.
Los bocetos de los Croquiseros Urbanos han sido destacados en portadas de libros y en una serie especial de estampillas del correo paraguayo, también han formado parte de sitios de aprendizaje en el entorno académico, participado en recorridos guiados en sitios culturales, además de exposiciones de diversas locaciones a nivel nacional e internacional.
La más reciente serie que han realizado entre 2023 y 2024 se denominada “Estaciones Ferroviarias”. Esta serie pone en manifiesto la importancia de documentación de estos sitios que en su momento de máximo esplendor tuvieron un uso distinto, representando al progreso y avance tecnológico de su tiempo en cuanto a ingeniería, estilos arquitectónicos, urbanismo, usos y costumbres; y hoy son testimonios de otras épocas.
La importancia de esta serie de Croquiseros Urbanos se fundamenta en que busca garantizar la conservación integral para la permanencia de este legado histórico en la memoria colectiva. Esta apuesta artística ciudadana busca exigir directa e indirectamente el cumplimiento del deber a las autoridades a cargo de su preservación, para evitar la pérdida del patrimonio cultural.
ACTIVIDADES EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS
Dentro del marco de la Noche de los Museos 2024, para celebrar la década de trayectoria del proyecto de Croquiseros Urbanos, se realizará una exposición en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción. Esta exposición contará con un Workshop abierto de dibujo y charlas con invitados especiales el sábado 16 de Noviembre. También se invitará al lanzamiento de un próximo libro que contendrá los bocetos más representativos producidos a lo largo de estos años.
En un mundo donde cada vez priman los cambios rápidos, los avances tecnológicos y los entornos digitales, el hecho de lograr la creación de un ambiente detenido de observación del contexto urbano, de planteamientos y reflexiones sobre el tipo de “desarrollo” que queremos en nuestras ciudades y en cómo habitarlas a través de la iniciativa de los Croquiseros Urbanos nos abre la posibilidad de poner el valor el patrimonio cultural y promover su apropiación y valoración en comunidad.
Haz click aquí para acceder al instagram de Croquiseros Urbanos.