Museo Jesuítico-Guaraní de San Ignacio: legado histórico de una simbiosis que alimenta el patrimonio cultural del Paraguay

Museo Jesuítico-Guaraní de San Ignacio: legado histórico de una simbiosis que alimenta el patrimonio cultural del Paraguay

Por Iván Brítez.

En el casco histórico de San Ignacio Guazú, Misiones, se encuentra el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní que fue inaugurado oficialmente en el año 1978. Este espacio cultural cuenta con esculturas talladas en madera y policromadas con motivos religiosos del siglo XVII y XVIII que fueron elaboradas por indígenas guaraníes y misioneros jesuitas de entonces.  

https://sanignacioguazu.gov.py/wp-content/uploads/2023/01/image.png
Entrada al Museo, ubicado sobre Iturbe, entre Padre Marcial de Lorenzana y Capitán Alfonso del Puerto. Fotografía: Iván Brítez.

La construcción donde se ubica actualmente el Museo Jesuítico-Guaraní era el colegio en el que los indígenas aprendían carpintería, herrería, metalurgia, albañilería, pintura, escultura y música, en el marco de la evangelización a través de las reducciones jesuíticas, explicaron Estela Cardozo, su secretaria encargada y el padre David Hernández, su curador. 

Según Furlong (1962, citado por Clemente Villalba, 2018), los edificios del complejo de la reducción de San Ignacio Guazú se ubicaron definitivamente en lugar actual desde 1668, después de haber estado asentada en otros lugares aledaños desde su fundación en diciembre de 1609. Luego, tras la expulsión de los jesuitas del Paraguay en 1767, y muchos años después, algunas de las obras esculpidas habían sido guardadas por los pobladores en sus casas particulares, las cuales fueron devueltas a los jesuitas desde el año 1933, cuando éstos volvieron al país.

En la Sala I del museo se conserva el púlpito de base cilíndrica. Fotografía: Iván Brítez

El Museo cuenta con cinco salas temáticas que contienen un total de más de treinta esculturas. En la sala I, “La Creación”, destaca un púlpito que formaba parte del mobiliario del templo de una reducción jesuítica, desde allí se leían los textos religiosos y el sacerdote predicaba a los fieles. El púlpito está compuesto por una base cilíndrica abombada y de un antepecho ornado de motivos vegetales y divididos verticalmente por cuatro columnas corintias. En esta misma sala, se encuentra una vitrina con objetos indígenas como bolsa de caraguata, arco, flecha, arpón, collar, silbato de cazador, entre otros. Así también, la sala I contiene las obras de “San Miguel y el Demonio” y “Caras de ángeles”.

La Sala II, “Del Misterio Pascual”, cuenta con varias representaciones de Cristo: Cristo Yacente, Cristo Columna, Cristo Crucificado, Cristo con la Cruz a Cuestas, Cristo Resucitado y Cristo Resucitado Encontrando a María Tupãsy Ñuguãiti. Además se puede apreciar un Angelito de la Pasión, una figura de San Miguel y un Sagrario. En la Sala III, “De la Iglesia”, destacan algunos santos como San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, Santa Ana, y Santa Rosa de Lima.

En la Sala III se exhiben las imágenes de San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y San Pablo reciben a los visitantes. Fotografía: Iván Brítez.

La Sala IV, “De la Compañía de Jesús”, contiene un póster que muestra el origen y la expansión de los jesuitas en todo el mundo. En esta sala se pueden observar las figuras de San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Estanislao de Kotska y la Virgen del Milagro. Por último, en la Sala V, “Capilla del Niño Jesús Alcalde”, cuenta con un retablo, la figura del Niño Jesús Alcalde, Santa Lucía, Virgen de Loreto, entre otros. 

En la Sala IV del museo se pueden contemplar las piezas de San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y San Francisco Borja. Fotografía: Iván Brítez. 

LAS VISITAS AL MUSEO 

A lo largo del año, el museo Jesuítico-Guaraní de San Ignacio recibe la visita de estudiantes de la comunidad local así como la llegada de turistas extranjeros en fechas importantes como Semana Santa y Fiestas Patronales. 

Este es uno de los cuatro museos jesuitico-guarani que se pueden conocer en Misiones, además del Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago

El museo Jesuítico-Guaraní de San Ignacio se encuentra abierto al público, con entradas accesibles, de martes a sábado, lunes cerrado, domingos y feriados con agendamiento previo al 0982491291. También cuenta con una biblioteca con libros para la venta sobre estudios relacionados al museo y a las reducciones jesuíticas en el Paraguay. 

Fuente bibliográfica consultada: Blain, Pauline y Cardozo, Estela. (2018). Arte Jesuítico. Catálogo del Museo Diocesano San Ignacio Guazú. FONDEC.