El legado de Flores: la guarania como herramienta de identidad paraguaya y conocimiento
Por Mayra Jiménez.
Este 2024 se cumplieron 120 años del nacimiento de José Asunción Flores, el mismo pasó varios años en la búsqueda de un estilo musical que plasmara sus sentimientos más profundos, a la vez que transmitiera lo que consideraba el “alma” de los paraguayos.
Así fue como daría forma a la guarania, género musical recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, logrando de esta forma la universalización de esta expresión musical proveniente de la tierra paraguaya.
La guarania se desarrolla a inicios del siglo XX, es un género musical caracterizado por un ritmo lento, acompasado y letras melancólicas. La primera guarania “Jejuí” fue compuesta por José Asunción Flores en 1925, quien, basándose en la polka paraguaya, armonizó la escritura e interpretación de la música popular, con influencia de otros géneros musicales.
A través del tiempo, varios compositores nos regalaron temas como: “India”, “Panambí Verá” y “Paraguaype” compuestas por Flores con letras del también célebre poeta Manuel Ortíz Guerrero; “Soy de la Chacarita” de Maneco Galeano, y las muy amadas: “Mis noches sin ti” y “Recuerdos del Ypakarai”, compuestas por Demetrio Ortiz. Por citar algunos ejemplos conocidos, cuyas letras tocan temáticas como la nostalgia, el amor, la añoranza, los problemas sociales del pueblo y la patria.
Este diciembre la temática cultural nacional evidentemente gira en gran parte en torno a la guarania y la figura de José Asunción Flores, se realizaron conciertos sinfónicos con diferentes orquestas.
Desde el jazz se realizó la presentación del álbum “Joaju Plays solo Guaranias” de Joaju Cuarteto, la apertura de la muestra multimedia “Ver a Flores y su Guarania” en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, que podrá visitarse hasta marzo del 2025.
Chacatours, en colaboración con Fundación Itaú, nos traen “Recorrido José Asunción Flores” donde se realizan tours que recorren el barrio de la infancia del compositor, y que también inspiraría a varias de sus obras. Además, se celebrará el Festival “Guarania, Polca ha Chamamé” en su VII Edición, a partir de las 20 horas, en las calles Palma y Garibaldi, con acceso libre y gratuito. Iniciamente previsto para el 17 de diciembre, se hará en otra fecha.
Con la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Paraguay asume el compromiso de la protección, investigación y difusión de este género, alentando a las nuevas generaciones a su interpretación y creación para garantizar su preservación.
La guarania, al mismo tiempo de transformarse, y ser punto de partida para la fusión con otros estilos musicales por nuevos artistas, debe también sobrevivir en su versión más auténtica, respetando su historia, morfología, interpretación y características técnicas.
Para llegar de esta forma al equilibrio para garantizar la conservación del legado cultural y así evitar su pérdida en la memoria colectiva, donde también juega un papel fundamental la implementación de programas educativos con temática cultural que promuevan la valoración de este importante patrimonio.
A pesar de ello, la guarania no debe verse como un género “congelado” e inmutable en el tiempo, para evitar caer en la “museificación” de la misma. Al ser el reflejo de un proceso cultural vivo, se encuentra naturalmente en constante transformación.
Por ello vimos que nuevos artistas desde diversos estilos musicales incorporan elementos de la guarania en sus propias obras. Esto demuestra su capacidad de adaptación, reinvención y apropiación.
Artistas y grupos como Purahéi Soul, Paiko, Tierra Adentro, Cami Flecha, entre otros, la han reinterpretado y se han nutrido de la misma para realizar nuevas composiciones, enriqueciendo y diversificando al género en tiempos contemporáneos, y acercándolo a nuevas audiencias.
Es importante que el reconocimiento de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sea solo un primer paso para generar debates más profundos sobre los contextos políticos de su creación y sobre su papel en la sociedad paraguaya actual. Además, es necesaria la implementación de políticas públicas que promuevan de manera integral la protección e investigación multidisciplinaria del patrimonio cultural inmaterial, replanteamientos sobre la educación musical actual, entre otras cuestiones.
La cultura debe ser vista no como conjunto de objetos vacíos de contenido, convertidos en productos de marketing, politizados al grado de convertirse en discursos superficiales desprendidos de sus características artísticas y contextuales, sino también como herramienta de construcción de identidad, conocimientos y comunidad, con lazos entre el pasado, el presente y el futuro.
- Para mayor información e inscripciones con respecto al Tour "Recorrido José Asunción Flores" ofrecido por Chacatour, contactar con Christian Núñez, al +595992440812.
- Para mayor información sobre al Festival "Guarania, Polca ha Chamame", contactar con Myriam Beatriz al +595976373687