Artesano enseña cerámica tradicional paraguaya en Europa
Por Eduardo Quintana.
Marcelo Núñez Constantino, conocido como Mainumby, un joven artesano de Asunción, Paraguay, está llevando el arte de la cerámica paraguaya a Europa y proyecta viajes de capacitación en América Latina. Especializado en cerámica tradicional paraguaya, Mainumby ha impartido talleres en España e Irlanda en los últimos meses.También visitó Marruecos. Su gira gestionada por cuenta propia había iniciado el 22 de junio con un taller de cerámica en Málaga, España.
Núñez Constantino y sus compañeros aprendieron a crear piezas de cerámica utilizando arcilla para piezas a fuego directo y luego las cocieron en un horno a leña construido en el local. El artesano tuvo como anfitriona a Silvia Vargas, cantautora paraguaya residente en Colmenar y gestora cultural clave que acompaña a artistas compatriotas.
Unos días después, Mainumby visitó a la asociación de mujeres “Las abejas” para una charla y demostración de la cerámica paraguaya. Posteriormente, pasó a Galicia, donde el 20 y 21 de julio dirigió un taller intensivo en la Academia de Plantas Yggdrasil 3 Raíces, en Gondomar. Además del modelado de piezas, los participantes construyeron un horno funcional y económico para cocer sus creaciones. El evento incluyó una cata de platos silvestres y bebidas botánicas preparados por los anfitriones Goja Dmitrenko, herborista, y César Lema, biólogo, lo que enriqueció la experiencia cultural.
El 27 de julio, Mainumby continuó su gira en Irlanda, donde ofreció un taller de cerámica precolombina en Wardstown, Athboy, en el condado de Meath. Este evento, organizado por la Asociación Paraguayos en Irlanda, permitió tanto a irlandeses, estudiantes de otras nacionalidades, como a residentes paraguayos descubrir la riqueza del arte cerámico, expandiéndolo a nuevos horizontes.
Su recorrido incluyó una inmersión cultural en Marruecos, donde descubrió la artesanía y el acervo de Essaouira, Marrakech, Tánger y Chefchaouen, ciudades conocidas por su riqueza arquitectónica, tallados de madera, peletería y cerámica. De regreso a Paraguay, el artista impartió clases en su taller Jardín Mainumby, en el centro de Asunción, donde sigue expandiendo las fronteras de la cerámica paraguaya, conectando culturas y manteniendo vivo el arte de la arcilla. En breve, Núñez Constantino viajará a la región de Valparaíso, Chile, donde anualmente realiza talleres y continuará su gira internacional para instruir y formarse con otros artistas de la cerámica.